Cómo hablar de comunicadores sin caer en los clichés: “Son como periodistas”, “Chamuyeros de profesión”, “Saben un poco de todo”, “Es un campo amplísimo”…Todo nos lleva definitivamente al gran dilema de los últimos dos años de carrera: ¿Qué carajo voy a hacer cuando termine de estudiar? ¿Por qué estudié esto si no es nada? ¿o es todo? ¿Soy un experto en humanidades o un ladri que se regocija cuando los demás (para nosotros, la doxa) dicen: “Cómo sabe este pibe”? Este blog es un esfuerzo de estudiantes que, en la recta final, necesitan de un impulso tranquilizador…“Ser comunicador” es una fuente de experiencias de gente como nosotros, que supo quitar el velo de la “dimensión desconocida” del campo laboral de nuestra bellísima carrera.
Idea y fundamentación
Consideramos útil crear un blog de experiencias comunicacionales, lo que representaría un gran aporte a la Escuela de Comunicación Social. Este espacio, cuenta con entrevistas a comunicadores sociales que se encuentran actualmente trabajando, con relatos de aquellos que han incursionado alguna vez en el campo laboral, como así también, con producciones personales (poesías, cuentos y escritos) de licenciados y estudiantes de Comunicación Social. Apuntamos a develar las diferentes maneras en que puede desarrollarse tan apasionante carrera. Para el titulo del blog apelamos a la frase más famosa de la literatura universal: “SER O NO SER, ESA ES LA CUESTIÓN” de la obra “Hamlet” de William Shakespeare. Es durante el tercer monólogo de la obra, que el personaje de Hamlet resume toda la problemática que lo rodea. El problema existencial que carcome al príncipe es: la duda, la confusión, la inestabilidad, la incertidumbre de cómo debe vivir, actuar y comportarse frente a los demás. Utilizamos esta frase para hacer una analogía entre la problemática de Hamlet y la de los estudiantes de comunicación social, cuyo problema existencial esta dado por la incertidumbre en relación a su futuro profesional. Además, se maneja el asunto del Ser y el Parecer. Hamlet parece ser lo que en realidad no es, parece ser loco, pero no lo es; el comunicador parece ser periodista, pero no lo es. Nuestro fin consiste en mitigar, al menos un poco, la angustia existencial del comunicador que está en los últimos años de la carrera y aún no sabe cual será su destino y ayudar en la decisión de los potenciales ingresantes a la carrera mostrando algunos de las posibles inserciones en el ámbito laboral.
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